Skip to content

Impulsando la movilidad urbana del barrio

 conectividadEl propósito de Madrid Smart Lab es la mejora en la movilidad urbana y la gestión del tráfico del barrio de Las Tablas (Madrid) para conseguir una mayor calidad de vida de sus residentes y trabajadores.

 

 

 

El barrio de Las Tablas está ubicado al noreste de la ciudad de Madrid, muy cerca de la conocida calle Paseo de la Castellana. Se encuentra rodeado de barrios importantes de Madrid como Montecarmelo y La Moraleja, así como nuevas urbanizaciones actualmente en desarrollo como Sanchinarro. Las Tablas es un barrio mayoritariamente residencial y familiar con nuevas construcciones y una población de aproximadamente 30.000 habitantes.

La comunicación desde el barrio de Las Tablas con la ciudad de Madrid se puede realizar tanto en transporte público como mediante vehículo propio. En cuanto a transporte público, se puede optar por utilizar el metro – la línea 10 da cobertura al barrio, con un radio mayor de 25 minutos de distancia de pie entre paradas. Otra posibilidad es el uso del autobús, pasando sólo 3 líneas por el barrio. Estas limitaciones en el transporte público hacen que los habitantes de las Tablas utilicen su coche particular diariamente. Por otro lado, el barrio de Las Tablas mueve un anillo empresarial de unos 30.000 trabajadores que acuden a trabajar en sus coches particulares o en los autobuses particulares de las empresas. Por ambos motivos, se producen diariamente grandes atascos en los diferentes puntos de acceso y salida del barrio.

Debido a la escasez de comunicación y problemas de movilidad del barrio de Las Tablas, la ciudad de Madrid está buscando nuevas soluciones que dinamicen la movilidad y el comercio del barrio así como fortalecer la comunidad.

Son bienvenidas esas soluciones que persiguen mejorar el dinamismo y la gestión del tráfico del barrio con el propósito de evitar las congestiones en los puntos de acceso y salida del mismo. Además, se buscan soluciones que faciliten la tarea de encontrar plaza de aparcamiento para los vehículos privados, reduciendo gases contaminantes y atascos.

Además del transporte privado, el Ayuntamiento de Madrid también está interesado en la mejora e incremento del servicio de transporte público del barrio. Las soluciones se podrían centrar en una mejor planificación y gestión de las rutas de los autobuses a partir de datos obtenidos del barrio que ayudan a optimizar el servicio. Otra posible idea para este campo es fomentar el uso de transportes alternativos como vehículos eléctricos, bicicletas o vehículos privados compartidos.

También serán bien recibidas las propuestas que promuevan la participación ciudadana en temas de movilidad y que involucren a los residentes en mejorar los servicios o en tomar mejores decisiones sobre el transporte. Además, con el uso de las nuevas tecnologías se llega a una mejora en la calidad y seguridad de las carreteras.

Para descargar la información Madrid Smart Lab_Español_Movilidad_R8

 

 

 

 

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s