Skip to content

Mejorar la comunicación con los ciudadanos y su calidad de vida

calidad_de_vida2

El propósito de Madrid Smart Lab es la creación de una comunidad fuerte en el barrio de Las Tablas (Madrid) incentivando un estilo de vida saludable y mejorando la comunicación.

 

El barrio de Las Tablas está ubicado al noreste de la ciudad de Madrid, muy cerca de la conocida calle Paseo de la Castellana. Se encuentra rodeado de barrios importantes de Madrid como Montecarmelo y La Moraleja, así como nuevas urbanizaciones actualmente en desarrollo como Sanchinarro.

Las Tablas es un barrio mayoritariamente residencial y familiar con nuevas construcciones y una oferta del sector servicios poco madura. Su población es aproximadamente de 30.000 habitantes. Además, este barrio da sede a grandes empresas de diferentes sectores del mundo de las comunicaciones, construcción, bancos,… creando un cinturón empresarial de unos 30.000 trabajadores.

Teniendo en cuenta la situación socioeconómica del barrio, la ciudad de Madrid tiene tres objetivos principales en Las Tablas. Por un lado, incrementar la comunicación e información proporcionada a los residentes del barrio; en segundo lugar, potenciar la utilización de los espacios públicos del barrio; y, por último, fomentar que los habitantes y trabajadores puedan llevar vidas más saludables dentro del mismo.

Para que se produzca una mejora en los servicios y la comunicación del barrio de Las Tablas es necesario que sus habitantes y trabajadores dispongan de información continua y actualizada. Así mismo, los ciudadanos deben poder mandar información para mejorar los servicios públicos. Se puede plantear este intercambio como una doble vía de comunicación en la que los ciudadanos están informados a la vez de contribuir a la evolución del barrio.

Otro foco es fomentar el uso de los espacios públicos en el barrio aportando un valor añadido a la comunidad, potenciando las zonas de esparcimiento e instalaciones deportivas del mismo. Esto conseguirá mayor interactuación e interconexión entre los habitantes del barrio, mejorando la percepción y valoración de la comunidad por parte de los mismos.

Para llevar a cabo este cometido, una solución puede ser la de gestionar los espacios de forma diferente, permitiendo a los habitantes disfrutar de espacios que antes tenían restringidos. Además, se pretende conseguir que las instalaciones y espacios públicos sean más atractivos para los habitantes del barrio, mejorando las infraestructuras a la par que añadir nuevos servicios como puede ser el acceso a WIFI u otras acciones que consigan que las instalaciones se utilicen con mayor comodidad por parte de los usuarios. Otra posible línea de actuación para mejorar la calidad de vida del barrio de Las Tablas es la celebración y fomento de eventos emergentes o eventuales que consigan consolidar el espíritu de una comunidad interconectada además de incrementar la participación ciudadana y el uso de espacios tanto públicos como privados.

Por último, además incrementar la comunicación y el fomento del uso de espacios públicos, se quiere incentivar un estilo de vida más saludable para los habitantes y trabajadores del barrio. Serán bienvenidas todas esas propuestas que mejoren las infraestructuras existentes, incentiven nuevas maneras de usarlas o cambios de comportamiento positivos.

Para descargar la información  Madrid Smart Lab_Español_Calidad_de_Vida_R6

 

 

 

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s