Skip to content

Las Tablas

 

Las Tablas es un desarrollo urbano del distrito de Fuencarral-El Pardo. Éste distrito, con más de 24.300 hectáreas, ocupa casi la mitad del término municipal de Madrid. Sumada a esta particularidad, sus 30.000 habitantes lo convierten, por peso demográfico, en el tercer distrito de la ciudad.

La Tablas empieza a desarrollarse a principios del siglo XXI y en los últimos años se ha convertido en una de las zonas más dinámicas y económicamente más fuertes de la Comunidad de Madrid y de toda España.

 

Comunicaciones

Las Tablas es una de las áreas mejor comunicadas de Madrid y se puede considerar como una puerta de entrada a la capital. Dispone de accesos a circunvalaciones y se encuentra muy cerca del aeropuerto y de los recintos feriales de Ifema. Además, la zona forma parte del área metropolitana, uno de los principales polos económicos del país.

En cuanto al transporte público, Las Tablas cuenta con servicio de transporte de Metro y Metro ligero, así como Autobuses de la EMT y tiene acceso circulatorio por la N-I, por la carreta de Fuencarral; y por el puente que comunica al Distrito de Hortaleza por Sanchinarro.

 

 Demografía

En 2014 la población residente de las Tablas es de casi 30.000 personas y se estima que otras 30.000 personas, trabajan y acuden cada día a esta zona de la ciudad de Madrid.

Desde el punto de vista sociológico, es interesante destacar que hay una fuerte presencia de familias de edades comprendidas entre 30 a 45 años y niños menores de 0 a 14 años mayoritariamente. Se trata de familias de clase media y media-alta, formadas por cuadros intermedios, directivos y profesionales liberales con un elevado grado de formación académica.

 

Urbanismo

La configuración urbana de las Tablas esta integrada por amplias y largas avenidas. Extensas manzanas configuran un área urbana compuesta por grandes edificaciones residenciales que se alternan con parques y espacios verdes. Otras zonas están compuestas por construcciones y parcelas de uso terciario que forman complejos de oficinas o edificios singulares.

En esta parte de Madrid hay tres colegios públicos y tres concertados, un futuro Espacio Cultural Municipal y diversas instalaciones deportivas. Entre estas destaca la Instalación Municipal de deportes de raqueta “Pádel Madrid las Tablas” inaugurada este año.

También se debe apuntar que hay más de 70 negocios vinculados a la hostelería, además de 3 hoteles.

 

Tejido empresarial

Las Tablas combina la función residencial con la productiva, esta última se caracteriza por concentrar en el distrito una alta presencia de sedes de grandes empresas entre las que cabe destacar; la Multinacional Ferrovial Servicios, la sede de Dragados y Construcciones, la sede del Grupo de Servicios Ciudadanos de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, Técnicas Reunidas, Seguros CASER, BMW Madrid, Renault España, Peugeot España, de Hyundai Motor España, Huawei, Mediaset España, Cofares.

Así mismo también merecen una mención especial las ciudades corporativas de Telefónica y BBVA. El Distrito de Telefónica, alberga el principal centro decisorio de la multinacional española, donde trabajan unos 14 000 empleados. En la Ciudad del BBVA trabajan unos 2.000 empleados y se espera, cuando finalice su construcción en el año 2015, que alcance la cifra de 6.000 trabajadores.

Por las características anteriormente señaladas, Las Tablas es el lugar idóneo para acoger el Madrid Smart Lab, un programa diseñado para atraer talento, impulsar proyectos innovadores y promover el desarrollo de Madrid como ciudad inteligente.

 

 

 

 

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s