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Madrid

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La ciudad de Madrid tiene 3.215.633 habitantes (datos 1 de enero de 2013), lo que la posiciona como la segunda ciudad más poblada de la Unión Europea, tras Berlín. Forma parte de la tercera área metropolitana del continente, sólo por detrás de île de Paris y Greater London.

 

Madrid, la locomotora económica de España

El Producto Interior Bruto de la ciudad en 2011 se estima en 124.780 millones de euros, lo que indica que en el 0,1 por ciento del territorio se genera el 11,7 por ciento de la riqueza de España. Como consecuencia, el PIB per cápita de la Ciudad de Madrid se encuentra a la cabeza del país, de manera que en 2011 se situaba un 74 por ciento por encima de la media española y un 70 por ciento de la media de la Unión Europea de 27 países.

La industria, principalmente gráfica, energética, química, de transporte y electrónica, mantiene un 7,9 por ciento de la producción, y la construcción, en pleno proceso de ajuste tras el dinamismo en años anteriores, se sitúa en un 6,1 por ciento.

En cualquier caso, son las actividades de servicios, con el 85,9 por ciento de la actividad total, las que definen la estructura productiva de la Ciudad de Madrid. A la cabeza de los mismos los servicios a empresas, especialmente los más avanzado. Le siguen los transportes y las comunicaciones, los inmobiliarios y los financieros. Estos cuatro grupos producen el 52 por ciento del valor añadido total generado por la economía de Madrid y el 61 por ciento del correspondiente a los servicios.

La dinámica empresarial actual en la ciudad está marcada por la situación de salida de la crisis económica y financiera, lo que está suponiendo un paulatino aumento del número de empresas que se crean. Actualmente se crean más de 11.000 sociedades mercantiles, un número superior a las que se crean en Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza juntas.

España en 2013 fue la novena economía mundial por volumen de inversión extranjera y Madrid concentra la mayor parte de ese flujo de capitales; la capital y su área metropolitana absorbieron en el primer trimestre de 2014 tres de cada cuatro euros.

 

Madrid, la ciudad líder en España en I+D+i

La Ciudad destaca también en los campos de la innovación y la tecnología. Es el territorio de España que más invierte en investigación y desarrollo, alcanzando más del 2,7 por ciento del PIB, superando ampliamente la media nacional y europea.

El esfuerzo inversor en 2010 fue de 3.855 millones de euros, lo que equivale al 26,4 por ciento del total nacional, empleando para ello a 54.149 personas, que suponen a su vez el 24,6 por ciento del total de España. También es sede de diecisiete universidades y nueve centros extranjeros autorizados, algunas de las escuelas de negocio más importantes del mundo. y de más de una treintena de centros de investigación, entre ellos del prestigioso Centro Superior de Investigaciones Científicas. Quizás por ello, en la Ciudad de Madrid hay 647 estudiantes universitarios, sin incluir doctorandos, por cada mil jóvenes de 18 a 25 años, mientras que la media española es de 377.

 

Madrid, un nudo de transporte nacional e internacional

Otro de los más grandes y reconocidos activos de la ciudad es su excelente red de infraestructuras de transporte, que la conecta de forma eficaz con sus entornos internacional, nacional y regional, al tiempo que satisface las necesidades de transporte interior.

En la ciudad la red de Metro juega un papel esencial. En los últimos años ha más que duplicado su red hasta los 293 kilómetros, lo que la sitúa como la segunda más extensa de Europa, tan sólo por detrás de Londres. A esta red hay que sumar la red de cercanías ferroviarias, que con 382 kilómetros de longitud repartidos en nueve líneas, algunas con una frecuencia similar a la del Metro, comunican tanto los distintos territorios de la Ciudad como ésta con el resto de la región y las dos regiones vecinas.

Madrid complementa esta red de transporte público con una extensa y moderna red de carreteras. En los últimos diez años se ha incrementado un 42 por ciento la red de vías de gran capacidad, hasta los 974 kilómetros actuales, lo que representa el 29 por ciento de una extensa red de 3.334 kilómetros en toda la región.

Pero uno de los grandes ejes de la conectividad de Madrid con el exterior lo constituye la red del ferrocarril de alta velocidad. En estos momentos Madrid cuenta con siete líneas de AVE que permiten reducir de forma drástica los tiempos de viaje con ciudades como Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza… Madrid se sitúa así, junto a Tokio y París, como uno de los tres grandes puertos ferroviarios de alta velocidad del mundo.

Con todo, la principal vía de comunicación internacional de Madrid es su aeropuerto: Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Puerta de acceso al mundo, Barajas es el quinto más transitado de Europa y el duodécimo del mundo, con una capacidad de 70 millones de pasajeros al año.

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